sábado, 6 de noviembre de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA COMUNICACION ORAL

  1. VentajasFacilidad. Antiguamente el hombre se comunicaba por sonidos, y pasaron muchos miles de años antes que se inventaran los signos gráficos.
    Aprendizaje. El hombre desde pequeño aprende a emitir sonidos, pero tarda mucho en aprender los signos gráficos.
    Sencillez. Encontramos países enteros en los que la gente, aunque no sabe leer ni escribir, sabe hablar su propia lengua. Hay pueblos primitivos que no conocen la escritura y poseen literatura de transmisión oral.
    Entonación. Tenemos la ayuda de la entonación, con la que expresamos un sentido efectivo, irónico, burlesco, enérgico, de incredulidad, de enfado, etc.
    Mímica. Frecuentemente la mímica nos ayuda a expresarnos con más exactitud y así , a veces usamos movimientos de brazos, manos o cabeza para reforzar nuestras palabras, o con gestos y miradas expresamos todo lo que queremos transmitir a otra persona. (Círculo Aleph, 2009)
  2. Ventajas…
    Respuestas inmediatas: nos permite satisfacer el deseo de obtener una respuesta rápidamente, por parte del receptor.
    Elemental y económica: es la forma más sencilla de comunicarse y también la de menor costo, cuando las personas están físicamente cerca.
    Abierta para todos: todo ser humano puede realizarla, excepto si presenta defectos físicos.
    Nos permite identificar, distinguir o reconocer a las personas, aun cuando éstas se encuentran a una determinada distancia.
    Nos facilita la corrección inmediata del mensaje, en caso de alguna imperfección. (Dávila, Raúl; 2008)
  3. Desventajas
    No todas las personas tienen una misma idea sobre determinada palabra, pero sí conocen la esencia de lo imaginado.
    No todas las personas tienen condiciones de oír claramente un mensaje, por incapacidad auditiva.
    No permite transmitir gratificaciones mentales nítidas.
    Posee una cobertura limitada.
    Es de corta duración, ya que demanda el uso de la tecnología. (Dávila, Raúl; idem)
  4. Escribe Verdadero o Falso y su justificación al lado de las siguientes oraciones.
    El lenguaje oral no es nada espontáneo.
    b) La expresión escrita es más espontánea que la oral.
    c) El lenguaje oral está lleno de matices afectivos.
    d) Al expresarnos por escrito debemos tener en cuenta la ortografía.
    e) El vocabulario es más sencillo y limitado en el lenguaje oral que en el escrito.
    f) En el lenguaje escrito es corriente el uso de muletillas.
    g) El lenguaje escrito es más elaborado que el oral.
    h) El lenguaje escrito se acompaña del lenguaje gestual.
  5. Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje.
    Pos aunque no tenía encasiniun rial desoscachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluegoquestabadrento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentaoytó aunque torepretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...
    (Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Cátedra-1987)
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ESTRATEGIAS DE LA RADIO

Ventajas de la Radio 

La radio y sus mensajes se mueven con su audiencia. Pueden ser escuchados en el trabajo, en la playa, en la bañera, en la silla del dentista o en las tiendas. 

El mensaje de la radio puede llegar sin que su recipiente esté conscientemente buscándolo. El oyente no tiene que estar pendiente para escuchar su mensaje. 

La radio permite la selección por grupo de enfoque basado en: 

Geografía—los oyentes están concentrados en el área definida por la señal de la estación

Hora-- la audiencia cambia según la hora del día—mañana, mediodía o noche.
 

Formato—puede llegarse a diversas audiencias según el formato, ya sea rock, blues, clásica, música suave. 

Se puede pautar una cuña en radio sin tener que planificar con mucha anticipación. Esto abre a la posibilidad para que los anunciantes reaccionen a eventos momentáneos, tales como, una ola de calor o una oferta de un competidor. 

El mensaje puede transmitirse con la frecuencia que usted seleccione (o así lo permita el formato de la estación). Por ejemplo, usted puede mantener una cuña diaria por un año o dos veces por hora por día. 

La radio tiene un atractivo local. Usted puede enlazar su mensaje a los eventos locales o al estado del tiempo, para dar énfasis en la relevancia de su mensaje. 

El mensaje tiene una voz. Puede ser amistosa, seria, triste, puede tener un tono machista o de humor—lo que se acomode a su mensaje. Sobre todo, la voz puede tener un tono conversacional, una cualidad que lo hace fácil de escuchar y entender. 

La compra de tiempo en la radio es costo-eficiente. 

La producción de cuñas de radio es sencilla. Con sólo enviar un resumen, un libreto completo o una lista de temas, la estación puede desarrollar la cuña. La mayor parte de las estaciones producen su cuña sin costo adicional. 



Desventajas de la Radio 

La radio no contiene visuales. No lo utilice para informar sobre un producto que el oyente aún no conoce. Algunos anuncios utilizan la estrategia del "teatro de la mente" para crear imágenes visuales muy efectivas en la mente de los radioescuchas –como cuando usted escucha el abrir una lata y escucha cómo alguien se toma la bebida--. Ten cuidado, este tipo de alternativa requiere de profesionales que logren el efecto, lo que puede costarle bastante. 

Algunas audiencias de radio están fragmentadas, si existen 4 estaciones cuya audiencia está definida como de mujeres 25-49 años, usted tendría que pautar en todas éstas, lo que puede representar un alto costo para usted. 

La aglomeración de anuncios pautados en la radio puede ser bastante grande, lo que significa que su anuncio puede tener la posición primera, segunda, sexta o décima en el bloque de anuncios, lo que distrae la atención del radioescucha.

No existe una publicación impresa, su anuncio se transmite y luego se pierde. El anunciante no puede asegurarse que el cliente potencial haya logrado anotar el teléfono puesto que no sabe cuándo volverá a repetirse el anuncio. (Sin embargo, existen formas en las que usted puede resolver este problema.) 

Las cuñas producidas por las estaciones utilizan talento de la estación. Es gratis, y eso es muy bueno, pero usted se arriesga a que todos los anuncios suenen igual. Esta similitud puede distraer la atención del oyente o confundirla con la de otro anunciante.

ESTRATEGIAS DE LA TELEVISION

Ventajas de la Televisión Abierta 

Televisión abierta es el tipo de transmisión que se recibe gratis. Se relaciona comúnmente con las grandes cadenas. 

La televisón ofrece todas las alternativas visuales, de sonido, movimiento, color y efectos especiales que usted pueda pagar. Es un medio poderoso con un gran impacto visual. 

El mensaje de la TV puede llegar sin que su recipiente esté conscientemente buscándolo. Los televidentes no tienen que estar involucrados en el proceso para recibir el mensaje. 

Con la televisión se puede seleccionar el grupo de enfoque basado en: 

Geografía—A dónde llega la señal. (No se olvide cotejar si la estación también puede verse en otras a través de Cable TV.) 

Hora—La hora en que los distintos grupos de enfoque ven televisión varía. 

Programación—Ciertos programas o tipos de programas apelan a ciertos grupos. 

Observe los anuncios que se pasan en un programa en particular. Al hacer esto, podría tener una idea de quién está viendo el programa. Sin embargo, para tomar una decisión informada, basada en estudios de audiencia, le aconsejamos consulte a un comprador de medios o a un representante de ventas de TV. 

Cadenas—Algunas cadenas, tales como Nickelodeon o ESPN tienen unas audiencias identificables fácilmente. 

El prestigio y glamour de la TV pueden realzar su mensaje. Algunos la consideran la gran liga de la publicidad. Piense en alguien que vio al dueño del colmado del vecindario en una cuña de TV—le dirá a los demás y al dueño: "Lo vi en TV…" 

La televisión es costosa, pero como puede seleccionar su audiencia, resulta costo-eficiente.

Los anuncios pueden apelar a las emociones y empatía de los televidentes. Puede ver felicidad o pena en los ojos de una persona, puede escuchar una voz entrecortada por el dolor de cabeza o escuchar la voz orgullosa de un padre, puede ver con asombro o escepticismo como se realiza la demostración de un producto. 

La televisión se ve en los hogares, lugar donde las personas se sienten seguras y no están expuestas a lo que los demás puedan pensar. Si el televidente ha estado preocupado por algún tipo de dolor y usted tiene un mensaje sobre cómo curarlo, tendrá un oyente atento, y, posiblemente, un cliente. 

La publicidad en TV puede ser muy efectiva en ayudar a crear una imagen para su producto o empresa. 



Desventajas de la Televisión Abierta 

Para anunciarse en la TV tiene que producir la cuña, o contratar a un productor. Los costos de producción sumados a los costos de la pauta hacen que esta alternativa sea sumamente costosa para muchos anunciantes. 

La TV puede parecer complicada para los pequeños anunciantes. Sin embargo, si usted piensa que es el medio correcto para su mensaje, consulte con la estación o con una agencia de publicidad o producción.

Los mensajes pueden ser cortados por el televidente, ya sea porque cambia de canal o porque baja el volumen de la TV.

Los televidentes que han crecido con la televisión y los efectos especiales del cine son bastante escépticos y hasta cínicos sobre lo que ven. No se impresionan fácilmente.

Aunque la TV puede ser enfocada o seleccionada por geografía, hora, programa y cadena, es aún un medio de comunicación masivo con un alcance sumamente amplio. A diferencia de la televisión abierta, el Cable TV es un medio más especializado y resulta más efectivo para alcanzar grupos específicos.

Las audiencias cada vez están más fragmentadas por la gran cantidad de canales en existencia, y por las opciones de uso del televisor, tales como, juegos de video, interconexión con las computadoras, y por el alquiler de películas. La era en que la probabilidad de que su anuncio se viera en un 30 ó 40 por ciento es cosa del pasado.

Los espacios para la colocación de anuncios dentro de la programación están cada vez más llenos. Su anuncio puede ser el primero, el tercero o el décimo, lo que puede afectar el nivel de atención del televidente. 

Los anuncios realizados con un bajo presupuesto de producción pueden deslucirse frente a los producidos con un gran presupuesto. Los anuncios que lucen amistosos, pequeños o familiares pueden tener su atractivo, sin embargo, no acepte producciones mediocres para reducir costos. Ningún ahorro vale el daño que pueda hacer una producción mediocre a la imagen o percepción del producto. 

La compra de tiempo en TV es bastante complicada. Utilice la ayuda de un experto, que, aunque añada gastos a su presupuesto, resultará también en ahorros.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Desventajas:
Es necesario manejar bases de datos y esto es algo engorroso y problemático ya que deben estar actualizadas y además a las personas no les gusta que se maneje su información personal deliberadamente.
Costos en impresiones de calidad.
-Material P.O.P.:
Es la publicidad en el punto de venta; sobre todo en supermercados, minimercados e hipermercados.
Está compuesto por: Habladores, Avisos en lámina, Afiches, Puntos de Degustación, Rompetráficos, Display (puntos de demostración), Stand en ferias, etc.
-MERCHANDISING:
Decoración, ubicación e interactividad en el punto de venta por medio de sonidos, luces, olores, diseños, organización. etc.
-EMPAQUES (Packing, Package):
El diseño de empaques y envases debe ser muy llamativo, ya que debemos conquistar al cliente con colores agradables, formas, textos, información, etc.
Del 60% al 70% de las compras en el supermercado se hacen por impulso (o sea que NO estaban planeadas) por eso la importancia de atraer al cliente fácil y eficazmente.
-MEDIOS IMPRESOS: Existe una amplia gama de estos, como lo son:
Publicaciones informativas al interior de las empresas.
Material de comunicación con los proveedores y distribuidores.
Manuales de imagen corporativa.
Señalética en las instalaciones.
Vehículos.
Fachadas.
Stand de exposiciones.
Informes anuales de empresas.
-INTERNET Y MULTIMEDIA:
Las nuevas tecnologías permiten una expansión de estos nuevos medios, que día a día cogen más fuerza, se popularizan y permiten integrar en un solo medio audio, video, imagen, texto, interactividad y posibilidades casi ilimitadas
Ventajas:
Flexibilidad geográfica.
Bajo costo x 1000.
Es un medio rápido.
Bajo costo de producción.
Mensaje oportuno.
Diferentes precios según día, tamaño y sección.
Desventajas:
Corta vida.
Exceso de información.
Mucha competencia.
Calidad del papel y la imagen.
-REVISTAS: Es el segundo medio más importante en los impresos.
Ventajas:
Alto grado de selectividad (revistas especializadas).
Larga vida y permanencia.
Se lee más detenidamente.
Excelente calidad de producción.
Más lectores por cada ejemplar (Generalmente de clase alta).
Desventajas:
Medio costoso por ser poco su tiraje.
No garantizan un mínimo de circulación.
No tiene mucha penetración geográfica.
-RADIO: Es el medio de comunicación con más penetración.
Ventajas:
Llega a todo público por igual.
Permite gran selectividad (emisoras)
Se puede escuchar y realizar otras actividades.
No es demasiado costoso para el cubrimiento y frecuencia que permite.
Permite cubrimiento local o nacional.
Desventajas:
No tiene imágenes.
Contiene mucha publicidad.
Mucha competencia.
-T.V.:
Ventajas:
Gran impacto visual y auditivo.
Excelente cobertura en todas las clases sociales.
Desventajas:
Alto costo de producción y de pauta.
Breve permanencia del mensaje.
-CINE PUBLICITARIO: Se dice que es el medio más completo, pues reúne características de otros medios como la televisión, radio, revistas, prensa, vallas, etc.
Ventajas:
Permite selectividad.
Alta recordación del mensaje.
Desventajas:
Costos altos.
Poca permanencia del mensaje.
-VALLAS Y PUBLICIDAD EXTERIOR:
Ventajas:
Flexibilidad.
Tamaño.
Buena permanencia del mensaje.
Desventajas:
Corta duración de impacto.
No permite textos largos ni detallados.
-CORREO DIRECTO: Es un medio muy bueno e impactante.
Ventajas:
Versátil pues se acomoda a presupuestos (evita pérdidas y desperdicios).
Garantiza selectividad máxima.
Permite variedad de diseños, formas, tamaños, contenidos, etc.
Llega fácil al público y es la publicidad más fácil de controlar.
CLASES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VENTAJAS Y DESVENTAJAS
MEDIOS
1.DEFINICIÓN:
Instrumentos a través de los cuales es posible llevar el mensaje a la audiencia objetivo
2.FUNCIONAMIENTO:
Existen medios fundamentales o principales, por los cuales es más efectiva determinada campaña; y medios suplementarios con los cuales se refuerza y/o complementa la campaña publicitaria.
Con los medios podemos obtener alcance o cubrimiento de la población y frecuencia que es el número de veces que llega el mensaje a ésa población.
El gerente de Mercadeo o el de Publicidad debe definir el compuesto de medios (cuales medios utilizar) y la estrategia de medios (cómo utilizarlos).
Al seleccionar los medios se debe tener en cuenta:
- Características (tamaño, duración y forma).
- Costos.
- Atributos.
- Audiencia.
3.CLASES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MEDIOS:
-PRENSA: Es el medio con mayor alcance, cubrimiento y penetración.
Permite selectividad, gracias a su distribución nacional, regional o local

CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION DE LOS MEDIOS

Características
Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

[editar] Clasificación

Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su grado técnico. En 1997 Manfred Faßler contribuyó con una nueva categoría, quedando así la siguiente clasificación:
  • Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro.
  • Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
  • Medios terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc.
  • Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia. Los medios cuartenarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicación.
Con el término medio de comunicación (del latín medĭus), lo que en este está entre dos cosas, en el centro de algo o entre dos extremos)[1] se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,[2] cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.




Un modelo de Televisión